sábado, 17 de octubre de 2015

PANAFRICA 2015

El Aridex-Sipu Racing Team gana la Panáfrica en la categoría de navegación vehículos 4x4

por José Manuel Penadés ÁGORA DEPORTE

Cuanto más hacemos, más podemos hacer. Así se podría resumir lo realizado por el equipo humano que forma el Aridex-Sipu Racing Team, que a los mandos de su Nissan, han logrado de nuevo, por segundo año consecutivo, subirse a lo más alto de la clasificación de la Panáfrica en la categoría de vehículos 4x4, una de las pruebas más duras que transcurre por el país de Marruecos, y que han tenido que pelear de lo lindo para dejar atrás, aparte de problemas con el motor de su vehículo, otros problemas en forma de oueds, pedregales, dunas y explanadas desérticas.

Pero si algo especial tiene este tándem es que ante las adversidades se crecen. Han sabido cuando atacar, y además, han sabido cuando, con el motor tocado, nadar y guardar la ropa, para, posteriormente, dar una lección de navegación y sobre todo, de tesón, perseverancia y poder de superación.
No ha sido un camino de rosas. Es más, a pesar de comandar la clasificación general hasta la etapa de ayer jueves, los alicantinos han querido ser cautos, y, sintiendo que los quads se les echaban encima y que lo tendrían complicado, sobre todo en esta última etapa que atravesaba el desierto de Erg Chebbi , territorio propicio para los quads, han demostrado que cualquier cosa que la mente del hombre puede concebir y creer, puede ser conseguida.
Quizás hayan acabado con mal sabor de boca, ya que han comandado la general en la práctica totalidad de la prueba, pero han demostrado que a veces la victoria no lo es todo en la vida, y que la derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo es el verdadero fracaso.
Desde la primera etapa, que transcurrió entre Nador y Midelt, el Aridex-Sipu Racing Team, se ha encontrado con zona montañosa y terreno dañado por las lluvias. No obstante, su vehículo supo responder a la perfección, con el binomio perfecto de conductor y copiloto. Y es que entre Miguel y Ricardo existe una unión que hace que con cualquier mirada, ambos se entiendan.
La segunda etapa, entre Midelt y Erfoud, era una de las favoritas del equipo. No obstante, se dieron cuenta que el motor de su Nissan comenzaba a perder potencia, algo que les privó de mantener un buen ritmo de conducción. Finalmente prevaleció la estrategia para poder llegar a tiempo a la línea de meta, y, de este modo, seguir primeros en la general.
Al día siguiente, Miguel Arjona y Ricardo Martínez, afrontaron la etapa que unía las localidades de Erfoud y Zagora. 250 kilómetros por delante para tratar de seguir nadando y guardando la ropa. El 4x4 no estuvo listo hasta horas antes de comenzar la etapa, por lo que la preocupación de los alicantinos era máxima. Y no se equivocaron. El motor comenzó a calentarse y tuvieron que asegurar. Aun así, seguían defendiendo la primera posición con uñas y dientes. Cáete siete veces y levántate ocho, decía el proverbio japonés. Ellos lo elevaron a la décima potencia.
 El miércoles, en la etapa entre Zagora y Merzouga, el binomio perfecto supo salir del paso con un nuevo éxito. Llegaban terceros a la meta, por detrás de los quads que han resultado ganadores, aunque todavía lideraban la prueba. Pero llegó el jueves, y con él uno de los reveses definitivos. Con salida y llegada en Merzouga, el Aridex-Sipu Racing Team tuvo que sortear por todos los paisajes, arena, piedras, polvo, lagos secos y acabaron muy contentos, a pesar de que el motor de su vehículo estaba bastante tocado.
Perdieron el liderato en la general, aunque las diferencias eran mínimas. Los primeros les sacaban 700 metros de distancia, y 200 los segundos, pero tanto Miguel como Ricardo eran conscientes de que la última etapa, la más dura y a la vez la más bella, era propicia para los dos quads que comandaban la prueba.
 Pero en esta clase de competiciones, la cabeza juega un papel determinante, y a pesar de que los alicantinos eran conocedores que el terreno era propicio para los dos vehículos que iban por delante, quisieron morir matando, metafóricamente hablando. Han realizado una gran etapa, y les han puesto las cosas muy complicadas a los que a la postre se alzaron con el triunfo, el equipo de Los Martínez. No obstante, con todo por lo que han pasado, acabar terceros en la general y primeros en su navegación 4x4 es todo un éxito.
Ahora toca festejarlo. Tiempo habrá para analizar los pros y los contras de la competición. Lo más importante ya lo han conseguido, y no es más que mantener a Petrer y Villena pendientes de, cariñosamente hablando, 'dos locos del motor y de la aventura' que han vuelto a dejar patente que son dos verdaderos ganadores.         ¡Enhorabuena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario